sábado, 20 de abril de 2013

3.4 Diagrama de secuencia


3.4 Diagrama de secuencia


El diagrama de secuencia es un tipo de diagrama usado para modelar interacción entre objetos en un sistema según UML.
         Los diagramas de secuencia ilustran la interacción entre objetos y el orden secuencial en el que ocurren dichas interacciones, es decir cómo se comunican los objetos entre sí.
         Los objetos se comunican mediante interfaces, para poder invocar a un operación.
         En los Casos de Uso se modelan las características del sistema y se desarrollan escenarios.
         El diagrama de secuencias proporciona un camino a partir de los escenarios para describir las operaciones en una forma más detallada

 Un diagrama de secuencia muestra la interacción de un conjunto de objetos en una aplicación a través del tiempo y se modela para cada caso de uso. El diagrama de secuencia contiene detalles de implementación del escenario, incluyendo los objetos y clases que se usan para implementar el escenario y mensajes intercambiados entre los objetos.
Un diagrama de secuencia muestra los objetos que intervienen en el escenario con líneas discontinuas verticales, y los mensajes pasados entre los objetos como flechas horizontales.
Los diagramas de secuencias se modelan a nivel de objetos y utilizan tres elementos fundamentales: objetos, mensajes/estímulos y líneas de vida de los objetos.
MENSAJES:
El primer mensaje de un diagrama de secuencia siempre inicia hasta arriba del lado izquierdo del diagrama.  Los demás se van aumentando ligeramente más abajo.
Para mostrar un objeto (línea de vida) que manda un mensaje a otro objeto, se usa una línea con una punta de flecha sólida (operación síncrono).
  El mensaje (nombre del método) se coloca arriba de la flecha.  El mensaje que se envía representa una operación/método que la clase objeto receptora va a implementar. 
Para construir el diagrama
         Identificar a los objetos participantes
         Dibujar una línea vertical bajo cada objeto, que representa la línea de tiempo
         Cada mensaje se convierte en una línea horizontal del objeto que manda al que recibe.
         Para un mensaje síncrono o procedimiento de llamada se requiere una respuesta.
         Los asíncronos no necesitan respuesta.

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