3.4 Diagrama de secuencia
El
diagrama de secuencia es un tipo de diagrama usado para modelar interacción entre objetos en un sistema según UML.
•
Los diagramas de secuencia ilustran la
interacción entre objetos y el orden secuencial en el que ocurren dichas
interacciones, es decir cómo se comunican los objetos entre sí.
•
Los objetos se comunican mediante interfaces,
para poder invocar a un operación.
•
En los Casos de Uso se modelan las
características del sistema y se desarrollan escenarios.
•
El diagrama de secuencias proporciona un
camino a partir de los escenarios para describir las operaciones en una forma
más detallada
Un diagrama de secuencia muestra la
interacción de un conjunto de objetos en una aplicación a través del tiempo y
se modela para cada caso de uso. El diagrama de secuencia contiene detalles de
implementación del escenario, incluyendo los objetos y clases que se usan para
implementar el escenario y mensajes
intercambiados entre los objetos.
Un
diagrama de secuencia muestra los objetos que intervienen en el escenario con
líneas discontinuas verticales, y los mensajes pasados entre los objetos como
flechas horizontales.
Los
diagramas de secuencias se modelan a nivel de objetos y utilizan tres elementos
fundamentales: objetos,
mensajes/estímulos y líneas de vida de los objetos.
MENSAJES:
El
primer mensaje de un diagrama de secuencia siempre inicia hasta arriba del lado
izquierdo del diagrama. Los demás se van
aumentando ligeramente más abajo.
Para mostrar un objeto (línea de vida) que manda un mensaje a
otro objeto, se usa una línea con una punta de flecha sólida (operación
síncrono).
El mensaje (nombre del método) se coloca
arriba de la flecha. El mensaje que se
envía representa una operación/método que la clase objeto receptora va a
implementar.
Para
construir el diagrama
•
Identificar a los objetos participantes
•
Dibujar una línea vertical bajo cada objeto,
que representa la línea de tiempo
•
Cada mensaje se convierte en una línea
horizontal del objeto que manda al que recibe.
•
Para un mensaje síncrono o procedimiento de
llamada se requiere una respuesta.
•
Los asíncronos no necesitan respuesta.
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