3.2 -Identificación de clases según estereotipos
Para los sistemas de
información la arquitectura del sistema según nuestro modelo de análisis se
basa en tres estereotipos básicos de objetos:
El estereotipo entidad (“entity” en inglés) para objetos que guarden
información sobre el estado interno del sistema, a corto y largo plazo, correspondiente
al dominio del problema. Todo comportamiento naturalmente acoplado con esta
información también se incluye en los objeto entidad. Un ejemplo de un objeto
entidad es un registro de usuario con sus datos y comportamiento asociados.
El estereotipo interface o borde
(“boundary” en inglés) para objetos que implementen la presentación o vista correspondiente
a las bordes del sistema hacia el mundo externo, para todo tipo de actores, no
sólo usuarios humanos. Un ejemplo de un objeto borde es la funcionalidad de
interface de usuario para insertar o modificar información sobre el registro de
usuario.
El
estereotipo control (“control” en inglés) para objetos que implementen el
comportamiento o control especificando cuando y como el sistema cambia de estado,
correspondiente a los casos de uso. Los objetos control modelan funcionalidad
que no se liga naturalmente con ningún otro tipo de objeto, como el comportamiento
que opera en varios objetos entidad a la vez, por ejemplo, hacer alguna
computación y luego devolver el resultado a un objeto borde. Un ejemplo típico
de objeto control es analizar el uso del sistema por parte de algún usuario
registrado y presentar tal información posteriormente. Este comportamiento no
le pertenece a ningún objeto entidad u objeto borde específico. Nótese que no
hay ninguna restricción a los diferentes estereotipos que puedan utilizarse, no
solamente las tres anteriores.
La notación de UML para un
estereotipo se muestra en la Figura.
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